La psicosociología laboral y los aspectos clave que impactan en la salud y el bienestar de los trabajadores. Analizamos detenidamente la importancia de comprender los factores psicosociales que influyen en las condiciones laborales según la definición del INSHT en su NTP 926

Para ser capaces de eliminar o controlar los factores de riesgo psicosocial que afectan a la seguridad y salud de las personas es imprescindible saber identificarlos.

Esta gestión de los riesgos psicosociales aparece como derecho y deber en la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales 31/95. Concretamente, el marco legal habla del derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección eficaz en materia de salud y seguridad en el trabajo, y el deber de protección de la empresa.

Estar expuesto a los ya mencionados factores de riesgo psicosociales implica que se conviertan en un riesgo que afecte a nuestra salud. Los dividiremos en 5 grandes bloques: trastornos fisiológicos, cognitivos, emocionales, conductuales y sociales.

Definición de los factores psicosociales según el INSHT en su NTP 926
Esquema tipos de riesgos psicosociales

Lo más importante ante un riesgo de este tipo es que tengamos consciencia de ello y se lleve a cabo una investigación con el objetivo de detectar las causas y evitar su repetición. Es algo que se debe tener en cuenta como un punto más en el proceso de vigilancia de la salud.

¿Cómo nos afectan los riesgos psicosociales?

Una de las consecuencias más comunes en personas que están sufriendo riesgos psicosociales son los accidentes de trabajo. Recibir órdenes contradictorias, la comunicación ineficiente, un ritmo alto de trabajo continuado, exigencias excesivas, la necesidad de comunicación constante debido a las TIC, etc.; a menudo llevan a las personas a vivir en un continuo estado de nerviosismo que dificulta la concentración, provoca tensión y acaba con la toma de decisiones precipitadas que provoca un accidente de trabajo.

La segunda consecuencia más repetida es el aumento de las bajas por contingencias comunes. Psicólogos y psiquiatras pioneros en nuestro país como Marian Rojas, Mario Alonso Puig, Enrique Rojas o Elsa Punset han investigado los riesgos psicosociales por ser una fuente de estrés, ansiedad y depresión; actualmente las enfermedades más comunes del Siglo XXI.

Por lo tanto, los efectos negativos de la exposición a factores de riesgo psicosocial inciden directamente en los trabajadores, en sus familias y organizaciones con consecuencias en ocasiones graves. De este modo llegamos a la conclusión de que lo ideal es integrar la prevención de este tipo de riesgos en la fase de diseño de los puestos de trabajo.

Proceso de mejora contínua

Fases para una correcta evaluación de los factores de riesgos psicosociales

  • Elección del método de evaluación
  • Aplicación del método
  • Análisis de la información
  • Informe de evaluación

Una vez obtenida la información podremos saber qué niveles de riesgo tenemos, de qué tipo y en qué puestos.

Y también podremos hacer intervenciones correctas, las cuales se dividen en tres fases:

Esquema fases de prevención.

Cultura preventiva y conciliación real

Es importante intervenir empresarialmente a nivel de cultura preventiva. La política de empresa debe estar comprometida con la conciliación de la vida laboral y también familiar, facilitándola mediante medidas de apoyo explicitas recogidas por escrito y divulgadas a toda la plantilla.

A menudo la interacción entre el trabajo remunerado y el trabajo familiar no se ha estudiado desde la PRL por considerar que el espacio laboral y el familiar son ámbitos estancos y separados entre sí, sin tener en cuenta que, un mal desarrollo de una de las dos afectas directamente a la otra, convirtiéndose en un factor de riesgo psicosocial.

Las responsabilidades laborales y familiares se obstaculizan mutuamente generando un conflicto entre trabajo remunerado y doméstico pudiendo originar problemas de salud. Este es el denominado factor de la doble presencia.

En definitiva, ¿qué ventajas aporta una adecuada gestión psicosocial?

  • Favorece la salud integral y el crecimiento personal
  • Disminuye las tasas de absentismo por contingencias comunes
  • Reduce los índices de siniestralidad por accidentes de trabajo
  • Favorece la reincorporación al trabajo y acorta la duración de los procesos de incapacidad temporal
  • Incrementa la productividad garantizando un equilibrio
  • Contribuye a una adecuada y eficiente gestión de personas favoreciendo la atracción y retención del talento.
  • Mejora la imagen corporativa y reputación social de la empresa y la calidad de vida de sus integrantes.

Pero las medidas deben ser efectivas de verdad  ya que, por ejemplo, la jornada a tiempo parcial o las excedencias no son medidas de concienciación y reducción de factores de riesgos psicosocial porque suponen una pérdida de ingresos y de desarrollo personal.