El pasado miércoles 4 de octubre fueron detenidas tres personas en Valladolid por presuntos delitos de falsificación de documentos que autorizaban a trabajar con amianto
Trabajar con amianto requiere unas licencias y reconocimientos que para muchos pueden ser tediosos, pero que son imprescindibles antes de empezar, y falsificar estos documentos puede tener consecuencias más allá de las legales.
El amianto es un material formado por varios minerales fibrosos con unas propiedades únicas. Es muy resistente al calor, a los químicos, al desgaste… y además es bastante flexible. Sin embargo, este material está considerado por la OMS como un material muy peligroso por sus altos agentes químicos.
La inhalación de fibras de amianto puede causar enfermedades pulmonares graves, vinculadas al desarrollo de cáncer de pulmón. Por eso todos los trabajadores que se expongan a trabajos con amianto deben disponer cada año de un reconocimiento médico específico que contenga al menos dos placas de tórax por su servicio de prevención de riesgos laborales por su seguridad.
Además, exponerse a este peligroso agente necesita una formación de prevención de riesgos laborales de veinte horas que esté homologada y cumpla con la normativa UNE 171370-2014 y al RD 396/2006, para atender a la protección individual de cada trabajador.
En Prevenfor impartimos el curso de formación y entrenamiento de los trabajadores con exposición al amianto con una duración de veinte horas en las que se dan a conocer las principales medidas de prevención, precauciones y buenas praxis para poder llevar a cabo un plan de trabajo con este material.
¡Consulta nuestro curso!
⬇️
Esta formación, mayoritariamente práctica, debe renovarse cada año obligatoriamente con un ciclo corto de seis horas, ya que se trata de un material sometido a constantes cambios. Por eso es muy importante confiar en empresas especialistas y que cuenten con la acreditación adecuada.