El pasado 14 de septiembre celebramos el Día Mundial de los Primeros Auxilios, recordándonos la importancia de saber cómo reaccionar ante una emergencia. En España, alrededor de 52.000 personas sufren paradas cardiacas al año, y de esas, 30.000 ocurren fuera de hospitales, en entornos comunitarios. Ante esta situación, la rapidez y la preparación son cruciales para salvar vidas.

Primeros auxilios

España, entre los menos preparados para actuar en emergencias

Sin conocimientos de primeros auxilios, es difícil actuar en momentos críticos. En España, solo entre un 5% y un 10% de los ciudadanos saben cómo ayudar en una emergencia, una cifra que queda muy por debajo si la comparamos con países nórdicos, donde el 30% de las personas actúan de inmediato.

Los ciudadanos españoles son de los peor preparados en Europa para afrontar una situación de primeros auxilios. Uno de cada tres españoles afirma no sentirse seguro en absoluto en caso de tener que prestar auxilio ante un accidente doméstico.

Además, solo un tercio de los europeos se siente con la confianza suficiente como para prestar primeros auxilios y solo un 18% saben qué hacer ante un accidente.

Estadísticas paradas cardíacas

Desigualdad en la utilización de desfibriladores

Respecto a la disponibilidad de desfibriladores, la tasa en España es cinco veces más baja que en otros países, como Francia. Aunque con diferentes iniciativas y ayudas se ha conseguido aumentar el número de aparatos disponibles, pasando de 10.239 en 2019 a 33.145 en 2021.

La desigualdad en el reparto de desfibriladores y, con ello, la posibilidad de salvar una vida, se manifiesta en gran medida cuando observamos los datos entre la Comunidad de Madrid o Cataluña con territorios más despoblados como Castilla-La Mancha.

Casos reales

Un ejemplo real que ilustra la importancia de los primeros auxilios ocurrió en Madrid en 2018, cuando un joven de 19 años salvó la vida de un conductor que sufrió un infarto y perdió el control de su vehículo, invadiendo una acera. El joven, con formación en primeros auxilios, inició las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con las instrucciones del servicio de emergencias por teléfono. Gracias a su rápida intervención, el conductor pudo ser estabilizado con la primera descarga de un desfibrilador.

Primeros auxilios - Noticia salvamento

El remedio: la formación real

En PREVENFOR SOLUCIONES te preparamos para enfrentar estas situaciones. Nuestros formadores y formadoras especializados, con años de experiencia en Cruz Roja y Protección Civil, te enseñarán a realizar ejercicios vitales como:

  • Maniobra de RCP, tanto en adulto como en bebé
  • Maniobra de Heimlich
  • Cómo tratar quemaduras, fracturas y cortes

La educación en primeros auxilios no solo salva vidas, sino que también cultiva empatía, confianza y la disposición para actuar en momentos de tensión. ¡Tu conocimiento puede ser la clave para salvar a alguien!

⬆️ Aquí una pequeña muestra de nuestras formaciones ⬆️

Nuestro equipo estará encantado de informarte en info@prevenfor.es o llamando al 983 08 23 77