La cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que debemos dedicarle cierta protección.
La cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que debemos dedicarle la máxima protección.
Sin duda, uno de los equipos de protección personal más importante en el ámbito laboral es el Casco, pero si nos fijamos, en el mercado existen muchas variedades de modelos, tipos, clases y usos, razón por la cual debemos tener mucho criterio en el momento de elegir el equipo más adecuado para nuestra actividad.
Desde PREVENFOR te resumimos los tipos y aspectos más importantes:
CASCOS PARA LA INDUSTRIA – OBRA
Sujetos a normativa EN 397 (mejorada por la norma EN 14052), es muy común ver este tipo de cascos en la industria de la construcción.
No deben quedar sustentados sobre la cabeza del trabajador, existiendo un espacio entre esta y el casco de aproximadamente 40 o 50mm. Además, el uso de barbuquejo puede ser opcional, no tienen obligatoriedad de llevarlo.
Una particularidad importante es que deberá llevar visera para evitar que la caída de objetos pueda golpear en la zona facial.
Deben haber sido homologados en cuanto a su capacidad de amortiguación y resistencia a impactos, así como homologados en cuanto a la resistencia de perforación
Podemos encontrar distintos colores de casco, los cuales sirven como distintivo para el personal de obra.
Existen 7 colores de casco:
- Blancos: Los usan los jefes de obra, arquitectos, ingenieros o personal administrativo.
- Rojo: Personal de auxilio o de seguridad.
- Amarillo: Albañilería y/o personal operativo.
- Azul: Los usan los carpinteros, electricistas o estudiantes en prácticas.
- Verde: Seguridad Industrial, servicios de higiene o personal de prueba.
- Gris: Visitantes
- Café: usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor.
CASCOS PARA TRABAJOS EN ALTURAS O VERTICALES
La normativa que regula este tipo de cascos es la misma que en el caso anterior: EN 397 (mejorada por la norma EN 14052). Pero las diferencias de un casco para trabajos en altura o verticales con un casco normal de obra son notorias.
En primer lugar, el arnés del caso para trabajos en altura debe ser de 6 puntos. Sucede lo mismo con el barbuquejo; en el casco de obra no es obligatorio que lo tenga, mientras que en el caso de alturas es una de sus características básicas para asegurarnos la sujeción del casco a la cabeza, bien para que cuando se mira hacia arriba no se caiga, o bien en situaciones menos deseables, como en caso de caída, para que no se desprenda el casco de la cabeza del trabajador. Además, este barbuquejo debe contar obligatoriamente con 4 puntos de sujeción.
Otra característica principal es la visera; el casco de verticales o trabajos en altura no debe llevarla para permitir una visión clara. Si la llevase impediría la correcta visibilidad.
Además, estos cascos destacan por su ligereza, hechos de policarbonato, material que lo hace robusto y muy ligero.
Debe estar bien aireado, ser confortable y que proteja de golpes laterales.
La carcasa o estructura del casco no debe ocupar la cabeza en su totalidad, dejando al aire la nuca. Esto es precisamente para cuando se mira hacia arriba, con la finalidad de que la carcasa del casco no nos moleste en la zona baja de la cabeza y cuello.
También dispone de 4 clips (grises o negros) de plástico en el exterior de la carcasa para fijar una linterna frontal de led en caso de necesidad.
CASCOS PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS
A diferencia de los modelos de cascos citados anteriormente, este tipo de cascos no solo nos previene de golpes o caídas de objetos. Su objetivo es protegernos de contactos eléctricos accidentales cuando no podemos trabajar en la situación más favorable, es decir, trabajar sin tensión.
Están regulados bajo normativa EN 397; UNE-EN 50365:2003 y RD 614/2001
Como dependiendo de la tensión eléctrica frente a la que tengamos que trabajar necesitaremos un grado de aislamiento u otro, el siguiente tríptico resumen nos puede servir de gran utilidad:
CASCOS PARA MONTAÑEROS O ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Regulados bajo normativa EN12492.
Dicha norma nos indica una serie de características, así como la resistencia a los impactos F<10kN.
Deben tener una resistencia a la penetración de 3kg desde 1m y una característica que cumplen al igual que los cascos para trabajos en altura es la obligatoriedad de barbuquejo.
CASCOS PARA FORESTALES O RESCATE TÉCNICO
Se trata de cascos para trabajos con presencia de fuego, de rescate técnico o de rescate en caso de derrumbamientos.
Son regulados bajo norma UNE-EN 16471; UNE-EN 16473 y UNE-EN443.
Al tratarse de cascos más especiales deben ser resistentes a contactos eléctricos o contacto con sustancias químicas. Además, deben ser resistentes frente a los impactos, a la perforación, a las llamas y a los contactos térmicos prolongados.
Deben llevar barbuquejo de manera obligatoria para asegurar su sujeción a la cabeza. Dicho barbuquejo debe llevar 3 puntos de sujeción.
En este tipo de cascos se pueden poner suplementos como la banda cubrenuca, la protección auditiva, el frontal de led, además de la pantalla facial de protección.
Encontramos más información sobre esta tipología de cascos en la NTP 1179.
Una norma que no podemos dejar de tener en cuanta porque afecta a todas las tipologías de cascos es el RD 773/1997 , la cual regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Debemos llevar a revisar nuestros cascos anualmente por empresas homologadas para tal fin, el objetivo además de cumplir la norma es estar seguros de que trabajamos bajo las máximas prestaciones de seguridad.
Cuando un casco haya sufrido un impacto, aunque no se aprecie daño, deberá ser sustituido por uno nuevo. Por lo tanto, cuidemos nuestros EPIS, no les dejemos en cualquier lugar y de cualquier forma, una simple caída podría ser el fin de su vida útil.
Una norma que no podemos dejar de tener en cuanta porque afecta a todas las tipologías de cascos es el RD 773/1997 , la cual regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
Si necesitas la revisión y puesta a punto de tu casco o EPIS desde PREVENFOR podemos ayudarte.