La Unión Europea marca el rumbo de los países miembros en diferentes materias. Como no podía ser menos, la prevención de riesgos es una de esas materias. En esta ocasión se ha definido el marco estratégico para la salud y seguridad en el trabajo de aquí al año 2027. Con este nuevo marco, la Unión Europea deja clara su preocupación por todas las personas que trabajan dentro de su territorio.
Los objetivos del nuevo marco estratégico vienen incluidos por la pandemia del Covid-19. Aunque también propone mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el resto de objetivos puede verse que tienen que ver con los cambios que nos han acontecido. Establece que se deberá buscar la anticipación y la gestión de los cambios que puedan suceder en el mundo del trabajo, como puede ser el teletrabajo y por otro lado, establece el aumento de la preparación ante otra crisis sanitaria.
El mundo está sufriendo una mayor conciencia de protección del planeta. Con el fomento de la compra de los coches eléctricos y otras tecnologías más limpias, el uso de baterías cada vez es mayor. Es por eso que se pretende reducir el nivel de exposición frente a agentes químicos como son el plomo o el cobalto presentes en estas baterías. Además de estos agentes hay más como puede ser el amianto contra el que también se pretende mejorar la protección de los trabajadores.
Otro tipo de transición que está ocurriendo ahora mismo, es la transición digital. Está transición digital se quiere enfocar desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, se quiere ver como mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores con estas nuevas tecnologías. Por otro lado, lucha contra los riesgos que puedan traer estas tecnologías, sobre todo desde los riesgos psicosociales y ergonómicos.
Algo muy importante que no se puede olvidar es la salud mental. La Unión Europea pretende proteger más a los trabajadores frente a enfermedades que puedan poner en riesgo su salud mental. Con todo ello se pretende usar el argumento de que un trabajador que no esté sano, no es productivo. Queriendo así ayudar a la concienciación de las empresas frente a estos problemas.
Por último, la UE en este nuevo estratégico no se olvida de las empresas, sobre todo de las microempresas y pequeñas empresas. Pretende ayudarles estableciendo herramientas de apoyo y orientación para los empresarios en cuanto a materia de seguridad y salud en el trabajo. Esto que ahora marca la Unión Europea como objetivo, es lo que llevamos tanto tiempo haciendo desde PREVENFOR, ser un apoyo para los empresarios en su día a día. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.