Operador de maquinaria y los puntos esenciales que debe saber.
OJO ¡No toda la formación es válida!
Los operadores y conductores de maquinaria sufren actualmente más accidentes que tiempo atrás, incrementándose más de un 39%, que aproximadamente son 47.445 accidentes registrados en el año 2019. El problema que vemos es la falta de concienciación que hay acerca de los riesgos relacionados al manejo de las maquinarias y el exceso de confianza de muchos trabajadores. Esta situación es una consecuencia de la carencia de una buena formación. Además, como se indica en el Real Decreto 1215/1997, la conducción de las maquinarias, equipos móviles de trabajo, estará reservada a los trabajadores que posean una formación especifica para la conducción segura de estos equipos.
Una formación insuficiente puede traer consigo accidentes humanos o desperfectos en la maquinaria, provocados por un mal uso de estas.
La seguridad de la maquinaria es algo imprescindible, ya que su desplazamiento puede causar lesiones de muchos tipos; personas golpeadas, aplastadas por la trayectoria de la máquina. Un mal uso puede causar cortes, quemaduras si estas emiten vapor de aguar, descargas eléctricas. Por todo ello vamos a hablar de los cinco puntos más importantes para saber si estamos recibiendo una buena formación.
Puntos esenciales para obtener una buena formación de operador de maquinaria
- El reconocimiento a nivel nacional/internacional. Las acreditaciones oficiales
Una buena formación ha de constar de una parte teórica y otra práctica. La norma UNE nos aporta las bases de los contenidos y la duración que ha de tener la formación en plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) y en carretillas de manutención de hasta 10.000 Kg (Norma UNE 58923:2020 y UNE 58451:2016 respectivamente).
Nosotros desde Prevenfor, impartimos formación tanto de plataformas elevadoras como de carretillas según las normas UNE previstas. Contamos con las certificaciones Applus+ según norma UNE 58923 y 58451, con lo que abarcamos todo el campo de certificaciones según las necesidades de nuestros clientes para una mayor calidad del servicio.
- Una formación adaptada
Es necesario contar flexibilidad de cara a las formaciones y con la posibilidad de realizarlas a medida para los clientes. Esto quiere decir que un valor diferencial de la empresa es la flexibilidad que pueda tener a la hora de impartir sus formaciones y la capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, como puede ser el desplazamiento, el horario.
Nosotros tratamos de ofrecer un amplio calendario de formaciones, adaptándonos al número de alumnos, a la demanda y cada vez más ampliando el territorio de impartición. Destacando territorios como Castilla y León, Madrid, Galicia, puedes consultar nuestra agenda de formación en tiempo real en nuestra web.
- La flexibilidad en la modalidad de impartición
Con la situación que llevamos viviendo desde hace más de un año con el COVID-19, se ha visto la necesidad de una digitalización en los modos de trabajo. Por ello, Prevenfor ofrece la oportunidad de realizar el bloque teórico de una manera e-learning, cuyas características principales es que se realiza a través de internet y que es una formación a distancia y virtual, permitiendo así una mayor flexibilidad al alumno a la hora de acceder a los contenidos.
Prevenfor cuenta con una gran variedad de cursos Online y la opción de poder realizar muchas de las partes teóricas de una manera Online. El aula virtual contiene todo lo necesario para poder formar a los alumnos de la mejor manera posible. Puedes visitar nuestro catálogo.
- Formadores expertos en la materia
Es muy necesario que los formadores que den este tipo de cursos conozcan a la perfección los riesgos a los que están expuestos los conductores de maquinaria y el perfecto uso de estas.
Prevenfor cuenta con técnicos en prevención de riesgos laborales con más de 15 años de experiencia en el sector, especialistas en carretillas, plataformas, alturas, cada uno de ellos es especialista en su materia.
- La opción de poder bonificar la formación
Es interesante colaborar con una entidad de confianza, que pueda facilitar la gestión de los créditos que va destinada a la formación de los trabajadores a través de los seguros sociales. Hay cursos que pueden llegar a ser bonificados al 100%.
Nosotros somos una empresa organizadora de FUNDAE, que ofrece un servicio de trámites a las bonificaciones de las formaciones, ayudando a las empresas a beneficiarse de estos créditos formativos.
Por todo esto Prevenfor ha optado por dar un enfoque diferente, más profesional, mucho más cercano, más resolutivo y adaptado a cada empresa, haciendo prevención de verdad, desde la raíz de la empresa.
Damos soluciones reales de formación adaptadas así a cada empresa.
Prevenfor.