Esta vez vamos a hablar de la esperada Ley del teletrabajo. La situación crítica vivida a nivel mundial hizo que las empresas tuviesen que ser capaces de seguir siendo productivas sin poder reunir en sus oficinas a los trabajadores, debido a que era necesario cumplir el confinamiento decretado por las autoridades y asegurar de la salud de estos. En ese momento, es cuando apareció la modalidad del teletrabajo en la vida de muchas personas. Aunque no era algo que no estuviese inventado ya, pero en España nunca había llegado a tener tal importancia y tal grado de implantación dentro de las empresas.

Teletrabajo Ley 10/2021

El teletrabajo era algo que dada la tecnología de comunicaciones con la que contamos hoy día, podría haberse integrado en el mundo de la empresarial hace tiempo. De haberse implantado antes, se podría haber hecho de una manera más progresiva a como se ha hecho. El hacer las cosas deprisa y corriendo hizo que aparecieran situaciones de lo más contrarias para el trabajador y para la empresa, en las que las disputas entre ambos no podían ser bien defendidas por la justicia al no haber una legislación específica para esta situación. Es por ello, que surgió la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.  

En dicha Ley se aplicará a las relaciones de trabajo cuyas condiciones estén reflejadas en la Ley del estatuto de los trabajadores. En ella se establece el porcentaje de trabajo que realizará el trabajador para que se considere teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo presencial. Se establece en esta Ley como se deberán celebrar los contratos a menores, contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, estableciendo un porcentaje mínimo superior o igual al 50%.

Pero si atendemos a la prevención de riesgos laborales, tema que más concierne a nuestra empresa, vemos que se le da una especial importancia a los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos y de accesibilidad del entorno de trabajo. Estos deberán ser valorados en la evaluación de riesgos y en la planificación preventiva de la empresa. La particularidad del teletrabajo hace que dicha evaluación deba ser realizada llegado el caso, en nuestra propia casa.

Si quieres informarte más sobre estos temas desde Prevenfor podemos asesorarte con cursos de esta índole tanto sobre el Teletrabajo y La Prevención en Teletrabajo.

Dicho esto, queda claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse y eso ha hecho que la sociedad viniese pidiendo esta regulación de las condiciones de trabajo desde hace tiempo.

Prevenfor