El día 2 de febrero acudimos a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid para impartir una charla a los alumnos y alumnas del Máster de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente.

La conversación giró alrededor de por qué la formación laboral en ocasiones queda relegada a un mero trámite burocrático, y lo importante que es inculcar una conciencia preventiva de forma transversal en la estructura humana de la empresa.

Desde el equipo de Prevenfor nuestro objetivo siempre es orientar este tipo de charlas hacia futuros profesionales, mostrando cómo se aplican a diario los fundamentos teóricos que están estudiando, y su papel en el ámbito formativo de prevención. Planteamos preguntas y situaciones que nosotros mismos tuvimos que superar con anterioridad, priorizando la voz y opinión de los asistentes. Creando una conversación orgánica que baje la prevención laboral del pedestal burocrático y tedioso en el que se coloca normalmente.

La inserción laboral es clave en estas jornadas, se plantean posibles prácticas para los alumnos y se ofrece la posibilidad de vivir la experiencia en un centro de formación práctica. Esta es una manera de descubrir otra rama de la prevención, una más alejada de papeleo pero cerca de los trabajadores y sus vivencias.

Irene Castrillo, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, en la charla para los alumnos y alumnas del máster.