El amianto se ha cobrado numerosas vidas debido a su uso masivo durante el pasado siglo, cuando se desconocían las peligrosas consecuencias. Las fibras que desprende este material se quedan en suspensión en el aire y pueden ser inhaladas, produciendo diferentes tipos de cáncer, fibrosis pulmonar, mesotelioma, entre otras enfermedades.
Es imprescindible formar a los trabajadores que se ven expuestos a este agente invasivo e invisible, para que cuenten con las correctas herramientas y puedan desempeñar su trabajo de forma segura.
La formación teórico – práctica que Prevenfor desarrolla cumple los requisitos de la Norma UNE 171370-1/2014, la cual establece unos requisitos para la seguridad de los trabajadores. A continuación podrá ver imágenes del curso “Formación y entrenamiento para trabajadores con exposición al amianto” que impartimos durante el mes de febrero de la mano de Grupo Isonor.
Consideramos crucial como centro formativo materializar los conocimientos que explicamos a los trabajadores y recrear situaciones reales. Por ello, empezamos las prácticas con lo fundamental ante el amianto: los equipos de protección individual. Los alumnos de la formación se vestirán con la equipación completa para realizar las simulaciones.
Las prácticas se desarrollarán utilizando maquinaría y técnicas cotidianas para un trabajador que maneje amianto, como pueden ser las plataformas elevadoras o los trabajos en altura. Además, contamos con una cabina de descontaminación para que los alumnos puedan no solo aprender a colocarse correctamente los EPIs, sino también quitárselos de forma segura.
¡Muchas gracias a todos los alumnos por vuestra participación!