En nuestro Blog anterior mencionamos a la etiqueta de los Productos Químicos (PQ), esta debe estar colocada en el propio producto.

Los pictogramas son las imágenes que nos indican los peligros y riesgos que este tiene.

Es importante saber leer la etiqueta y conocer el significado de estos dibujos, eso ayudará al usuario a una mejor manipulación, almacenamiento y transporte de estos.

Cabe recordar que no sólo lo utilizados PQ en el ámbito laboral, diariamente estamos en contacto directo estos productos, es de vital importancia conocer sus riegos, normas de buen uso y qué hacer en caso de vertido / inhalación accidental.

Su mal uso puede producir accidentes con consecuencias graves.

Desde el 1 de junio de 2015 es obligatorio que dichos productos sean clasificados y etiquetados de acuerdo con el Reglamento CLP (1272/2008) de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.  Se excluyen los productos cosméticos que tienen que cumplir otra legislación.

Ejemplo de una etiqueta con Pictogramas de peligro

Las frases R de riesgo pasan a ser indicaciones de peligro H (de Hazard, peligro).

Las frases S de seguridad pasan a consejos de prudencia P que se agrupan en generales, de prevención, de respuesta, de almacenamiento y de eliminación.

En total existen más de 100 consejos de prudencia.

Es muy importante utilizar los EPIs que el fabricante nos dice, el almacenamiento y manipulación (ver FDS).

En cuanto a los pictogramas, en la siguiente imagen detalla el significado de estos, a que sustancias o mezclas peligrosas se asignan y los principales cambios respecto a la legislación anterior:

Si el PQ que vamos a manipular contiene el pictograma naranja con el dibujo negro, lo mejor es desecharlo, ya está obsoleto y podría estar caducado.

Gas a presión

El producto contiene gas a presión y presenta peligro de explosión en caso de calentamiento. También puede referirse a productos con gas refrigerado capaz de provocar quemaduras.

Explosivo

El producto presenta peligro de explosión, proyección u onda expansiva derivada de la misma acción. También puede referirse al peligro de explosión en el caso de un hipotético incendio.

Comburente

El producto puede provocar o agravar un incendio o explosión.
Es común encontrar este símbolo en productos clorados como, por ejemplo, la lejía.

Inflamable

Los productos con este pictograma suelen ser en formato de gas, aerosol, líquido o vapores y presentan un alto riesgo de inflamación.

Corrosivo

El producto puede ser corrosivo para algunos metales. Además, puede provocar quemaduras en la piel y lesiones oculares graves. Es el caso de los productos ácidos, amoniacales, etc.

Peligro para la salud

El producto puede irritar las vías respiratorias, provocar somnolencia, reacciones alérgicas en la piel, irritación ocular, etc. Estos productos son nocivos en caso de ingestión y también para el medio ambiente.

Toxicidad aguda

Los productos que presentan este pictograma son mortales o muy tóxicos en caso de ingestión, contacto con la piel o inhalación. Es el caso de muchos biocidas o el metanol.

Peligro grave para la salud

Los productos con este pictograma pueden perjudicar determinados órganos, se consideran cancerígenos y provocan defectos genéticos si se manipulan durante el embarazo.

Peligro para el medio ambiente

El producto es muy tóxico para los organismos acuáticos y presenta efectos nocivos duraderos. Es el caso de muchos biocidas.

Si el contenedor del producto va a ser trasvasado, hay que asegurarnos que el nuevo recipiente es apto (ver FDS del PQ), y debemos colocarle una etiqueta identificativa, debe tener las mismas indicaciones que el original.