Se acerca la época en la que más frecuentan los incendios forestales. Y es que España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por los incendios forestales. Por ejemplo, el año 2017 se despidió como el peor año del decenio en grandes incendios forestales, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente. Por ello, desde ASEPAL informan que: “los incendios cada vez son más violentos e incontrolables y se requieren nuevas soluciones en la prevención y, sobre todo, en la protección de las personas que luchan contra el fuego”.

 

Imagen 1 – Incendio forestal (fuente Greenpeace)

 

La falta de prevención, entre otros factores, es uno de los problemas fundamentales que genera el aumento de los incendios forestales altamente peligrosos, no solo para la biodiversidad, sino también para la seguridad de la población. Por ese motivo, es importante conocer y usar correctamente todos aquellos equipos de protección individual (EPI) para así, prevenir accidentes y con ello, disminuir el índice de siniestralidad.

Desde Prevenfor pedimos que todos los profesionales y personas implicadas en la lucha contra incendios, tales como bomberos, agentes forestales y agentes de protección civil, conozcan las características y uso adecuado de estos equipos. Será preciso ir dotados de vestuario de protección contra el calor y las llamas, calzado y guantes para bombero, mascarilla filtrante, gafas, casco, cubrenucas y otros complementos de gran utilidad, entre otros.

A continuación, os invitamos a la visualización del siguiente video, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en el que podemos encontrar la información más relevante sobre EPI para la prevención y protección contra los riesgos laborales.

https://www.youtube.com/watch?v=SAWbvLMYMN4&t=9s

 

Fuentes: Greenpeace; AEAFMA; ASEPAL;