Día mundial de la seguridad
28/04/2022
Como cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de La Seguridad y la Salud en el trabajo. Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la campaña de este 2022 se centra en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura sólida de seguridad y salud laboral.
Hasta hoy se han hecho grandes esfuerzos precisamente para potenciar dicha cultura preventiva en el entorno laboral. No obstante, el sentimiento generalizado que trasciende cuando hablamos de aplicar Prevención de Riesgos Laborales en el trabajo es el de hastío por la ingente cantidad de normativa y documentación que podemos llegar a manejar, acompañada de los costes que muchas veces llevan asociados, lo cual nos aleja del real y principal objetivo: crear entornos de trabajo seguros.
Si bien es cierto que gracias a la aplicación y el desarrollo de la normativa la accidentalidad ha descendido notablemente, tenemos que entenderla como el motor que ha arrancado el cambio hacia un modelo de trabajo de bienestar. Con ello, muchas empresas han sido capaces de integrar de manera eficaz la prevención a sus estrategias de calidad y eficiencia en el trabajo, acompañado del compromiso y responsabilidad social, pero aún existe un alto porcentaje de empresas que entienden la reglamentación como una carga impositiva que aporta poco a los intereses empresariales.
Debemos dejar atrás la mentalidad del “hacer las cosas por obligación”.
La dificultad que esto supone puede explicarse por una limitada cultura preventiva en todos los escalafones que conforman la empresa. Históricamente se ha contemplado la Prevención de Riesgos Laborales desde la obligación y el control, lejos de la responsabilidad personal de cada miembro de la organización, alejada del compromiso donde la implicación visible de mandos y cuadros directivos es aún escasa en numerosas ocasiones.
Como conclusión, podemos afirmar que es necesario establecer un nuevo marco de Cultura Preventiva que pase por la implicación de los puestos con más responsabilidad en las organizaciones, además de por una acción continua de información, formación y concienciación a los empleados, donde todos podamos percibir los beneficios personales, empresariales, estratégicos y sociales para generar así un cambio sostenible a largo plazo.
En un día tan importante como hoy, os recomendamos la Guía de Actuación para la Implantación de Comportamientos Seguros y Saludables, Generadores de Cultura Preventiva y de Excelencia que ha elaborado El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo donde compara distintos modelos de organización y buenas prácticas para mejorar la Cultura Preventiva en las empresas. De su estudio se revela una serie de lecciones aprendidas que son de ayuda para el cambio de mentalidad:
- El “cambio cultural en las organizaciones” no va de tecnología, de normativa y de porcentajes; va de emociones y de personas.
- La “comunicación interna” se queda obsoleta, pues ahora hablamos de espacios para conversar desde el diálogo y el debate constructivo e interesante.
- La “responsabilidad” en cualquier ámbito de la vida, personal o profesional, es compartida. Es necesario asumir nuestra parte y deja
r de lanzar balones fuera. - Todo apunta hacia el lugar por el que debiera empezar: “el sentido y el propósito” de las acciones que acometemos.
- La “Cultura de la prevención, la seguridad, la salud y la excelencia organizacional no es futuro, es presente”. Los tres elementos que tienen en común las organizaciones que implantan de forma exitosa una filosofía de cambio hacia la prevención y la salud son sin más: la motivación de sus plantillas, la capacidad de sus equipos y el aprovechamiento de la oportunidad, es decir, trabajo duro, talento y suerte. Sobre cada una de ellas, tenemos influencia.
En prevenfor, comprometidos con una auténtica cultura preventiva, todos los meses hacemos un taller teórico/práctico de 3 horas de duración dirigido principalmente a empresarios de pymes de entre 1 y 10 trabajadores. Si estás interesado en asistir, puedes consultar información en nuestra agenda de la web www.prevenfor.es o escribirnos a info@prevenfor.es
Irene Castrillo Barbudo
Grado en Química
Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales