CORRECTA ELECCIÓN DE TU PROTECCIÓN RESPIRATORIA – MASCARILLA
Vamos a intentar exponerte de forma sencilla y práctica, la manera de identificar una correcta protección respiratoria en estos días en que el “dichoso Coronavirus” nos ha puesto a la defensiva, obligándonos en determinadas circunstancias a usar este tipo de protecciones, de esta forma no dudarás y sabrás elegir la protección adecuada.
Existen dos tipos básicos de Equipos de Protección Respiratoria:
- Que purifican el aire mediante la acción de filtros de distintos tipos. No ofrecen protección frente a situaciones en las que puede haber carencia de oxígeno en la atmósfera.
- Aíslan al usuario de la atmósfera ambiente en situaciones en las que haya o en las que se prevea una concentración de oxígeno inferior al 17%, proporcionando un suministro de gas respirable adecuado.
Nos vamos a limitar a explicar los equipos de protección filtrantes, pues son los que se adaptan a nuestra situación actual con el COVI19, en lo sucesivo denominaremos a estos equipos de protección respiratoria, mascarillas de forma sencilla.
Existen varios tipos de mascarillas, pero nos vamos a centrar en las básicas de tipo filtrante, pues son las que se están usando estos días por todo el mundo, no obstante hay que tener en cuenta una serie de condiciones de este equipo de protección para garantizar su efectividad, puesto que no todas sirven para el uso que queremos darle, veamos estas condiciones:
Las mascarillas filtrantes protegen del polvo respirable, humo y neblina acuosa (aerosoles), sin embargo, no ofrecen ninguna protección contra el vapor y gas. El sistema de clasificación se compone de las tres clases de FFP, la abreviatura FFP es sinónimo de «máscara filtrante» en ingles “filtering facepiece”. La mascarilla de respiración cubre la boca y la nariz y está compuesta de diversos materiales de filtración.
Los tipos de mascarilla se clasifican en FFP1, FFP2 y FFP3, veamos sus diferencias:
FFP1: protección de tipo no tóxico ni fibrogénicos de polvo. La inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables.
FFP2: Protección de partículas nocivas de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser fibrogénica, lo que significa que irritan el sistema respiratorio en el corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo. De igual manera ofrecen protección contra moho/ hongos, bacterias y virus.
FFP3: protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias.
Según la descripción anterior vemos que las mascarillas que debemos usar contra el Coronavirus, son las de tipo FFP2 o FFP3, detalle muy importante si queremos estar bien protegidos.
Recuerda que una buena elección es muy importante para tu salud.
Ten en cuenta además que la OMS señala que “el uso de una mascarilla no garantiza por sí sola que no se contraigan infecciones y debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la higiene respiratoria y de las manos”. Por otro lado, hay que evitar el contacto cercano, “debe guardar por lo menos 2 metros de distancia con las demás personas”.
Estas son las principales medidas de protección.