Vivimos tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre, tiempos de indecisión y filosofía.
Hoy es día 28 de abril de 2020, “Dia mundial de seguridad y salud en el trabajo”, que paradoja, un día en el que mundo se encuentra paralizado por la crisis del COVID19, crisis de presente y futuro.
Vivimos tiempos difíciles, soy Pablo Francisco, soy técnico de prevención de riesgos laborales, comencé en mi profesión allá por 1997, “ya ha llovido”, y trabajo en prevención de riesgos por convicción, por vocación.
En muchas ocasiones los técnicos de prevención permanecemos en la sombra, pocos reconocen nuestro trabajo. Para nosotros no hay aplausos, pero trabajamos duro día a día con vocación. Vocación de enseñar a los trabajadores a usar los EPIS, a trabajar en condiciones de seguridad, de enseñar técnicas para trabajar seguros, con máquinas, en altura, en almacenes, frente a productos químicos y también biológicos.
Trabajamos para identificar los riesgos, para pensarlos, para proponer medidas que ayuden a los trabajadores a vivir más, a trabajar mejor, más seguros, a que no pierdan la vida trabajando.
Pero nuestro trabajo a menudo es silencioso a la sociedad, no se nos ve.
Vivimos tiempos difíciles, que paradoja, día de la seguridad, de la prevención y se nos ha venido encima esta pandemia, donde no hemos estado a la altura ni en la seguridad ni en la prevención, donde desde hace un tiempo, la comunidad científica nos ha ido alertando, pero…. Poderoso caballero es don dinero.
Vivimos tiempos difíciles, las empresas tienen que cumplir todo y más, a veces incluso ahogándonos en papel, documentos y burocracia y la ¿administración?, ahora nuestros sanitarios trabajando sin EPI,s a caso, no es un riesgo grave e inminente, ¿quien tiene responsabilidades, que empleador las tiene?
Que agonía, qué, sin razón, que desazón, ahora muchos empresarios, trabajadores, y ciudadano, nos preguntan, ¿que medidas implanto, lejía o alcohol?, ¿nitrilo o látex? ¿FFP2 o quirúrgicas?
Solo me queda la esperanza, que aprendamos la lección y la palabra PREVENCIÓN, la palabra SEGURIDAD, la palabra SALUD tome más fuerza que nunca y nos una a todos, todos somos necesarios en esta sociedad, aprendamos a respetar, aprendamos a vivir, aprendemos a prevenir.
Feliz día 28 de abril.
Pablo Francisco Garcia
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales