Utilizamos el término TELCO para referirnos al trabajo que realizan los operadores, instaladores e ingenieros de sistemas de telefonía del sector de las Telecomunicaciones.

Los trabajadores de este sector desarrollan trabajos muy variados de instalación, reparación y mantenimiento de antenas y sistemas eléctricos en antenas. Tanto por los materiales con que realizan sus tareas como por el medio en el que operan (normalmente a grandes alturas, en equipos de trabajo como escaleras, andamios, postes, etc.) los trabajadores TELCO se ven expuestos a unos riesgos laborales de un nivel significativo en sus operaciones cotidianas.

Formación Standard

Por ese motivo las empresas más importantes del sector configuraron un Grupo de Trabajo con el objetivo de definir el ‘Proyecto TELCO Formación’, un proceso de estandarización de los requisitos formativos en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el sector TELCO.

Este marco formativo común ha reforzado la formación en seguridad de los trabajadores TELCO siendo obligatorio, desde julio de 2018, recibir tal formación para cualquier trabajador que quiera desarrollar su trabajo en este sector. Lo que, desde una perspectiva enfrentada, se traduce en el deber de las empresas de telecomunicaciones de contratar sólo a trabajadores que cuenten con esta formación.

Las principales notas de esta formación estandarizada serían la uniformidad (acabando con la dispersión de criterios y nivel formativo), la calidad (no vale con “formar” entregando un taco de papeles al trabajador o con una simple charla) y el rigor técnico que debe presidir las acciones formativas de la mano de unos recursos humanos y técnicos de primer nivel, que puedan dejar ver con nitidez a los alumnos las situaciones de riesgo de forma real.

Además del contenido de los cursos, el acuerdo también define los centros que pueden impartir tal formación. Desde julio de 2018, estas acciones formativas podrán realizarse sólo en los centros homologados para ello y han de estar certificados por AUDELCO o AENOR.

La formación teórica servirá al trabajador para:

  • Concienciar al trabajador sobre la prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo.
  • Conocer la normativa específica aplicable
  • Aprender los principios básicos generales de utilización de los equipos individuales de protección (EPI)
  • Adquirir los conocimientos elementales para la correcta utilización de los EPI para el trabajo en altura en medios de acceso y plataformas como las escaleras manuales, escalas fijas, postes de madera, postes de hormigón, andamios, cubiertas con protección, etc.

La formación práctica habilita al trabajador para:

  • Advertir las situaciones de riesgo en su trabajo.
  • Reconocer distintos tipos de cubiertas, sus riesgos y la forma de progresar sobre ellas.
  • Adquirir los conocimientos básicos para la utilización correcta de los EPI para trabajo en torres de antena, mástiles y cubiertas sin protección.
  • Saber utilizar los dispositivos de anclaje existentes e instalar dispositivos de anclaje provisionales.

En PREVENFOR SOLUCIONES te ofrecemos esta formación TELCO que cuenta con la homologación de AENOR. Contamos con CINCO CURSOS TEÓRICO-PRÁCTICOS necesarios para obtener la certificación pertinente para trabajar en este sector:

Operaciones TELCO  [6 horas]

Esta formación capacita al trabajador para actividades básicas de puesto de operador-instalador de telecomunicaciones para trabajar en todo el territorio nacional. Nuestra certificación está concedida por AENOR.

Duración y modalidad: Presencial 6 horas

Más infohttps://prevenfor.es/cursos/telco-operaciones/

Trabajos en altura para el sector TELCO I [6 horas]

Esta formación capacita al trabajador para actividades básicas de puesto de operador-instalador de telecomunicaciones para trabajos en altura. Certificación está acreditada por AENOR según el standard TELCO

ALCANCE: Trabajos de cableado (independientemente del portador, ya sea fibra, cobre, coaxial, etc., y en equipos situados en altura..

Duración y modalidad: Presencial 6 horas (3 horas teoría + 3 horas práctica)

Más info: https://prevenfor.es/cursos/telco-alturas-i/

Trabajos en altura para el sector TELCO II – [16 horas]

Esta formación capacita al trabajador para actividades básicas de puesto de operador-instalador de telecomunicaciones desarrollando trabajos en altura en todo el territorio nacional. Certificación AENOR.

ALCANCE: Trabajos en red móvil.

Duración y modalidad: Presencial 16 horas (4 horas teoría + 12 horas práctica)

Más info: https://prevenfor.es/cursos/telco-alturas-ii/

Espacios confinados [6 horas]

Esta formación capacita al operario para realizar trabajos en lugares cerrados con seguridad, como cámaras de registro o recintos subterráneos, para trabajar en todo el territorio nacional.

Alcance: Formación específica para realzar trabajos en espacios confinados según el ESTÁNDAR TELCO acreditados por AENOR

Duración y modalidad Presencial 6 horas (2 horas teoría + 4 horas práctica)

Más info: https://prevenfor.es/cursos/telco-espacios-confinados/

Riesgos eléctricos [6 horas]

Esta formación capacita al trabajador para actuar frente al riesgo eléctrico ante elementos con tensión eléctrica, como cuadros eléctricos, centros de transformación, líneas aéreas desnudas o enterradas, etc. para trabajar en todo el territorio nacional.

Más info: https://prevenfor.es/cursos/telco-riesgo-electrico/

Para más información o un asesoramiento completo al respecto, puedes consultar nuestra  agenda de cursos o contactar con nuestros profesionales.