FORMACION PRACTICA EN POWERPOINT

Vivimos épocas en las que ya uno se está acostumbrando a ver de casi todo.
Competimos en el mercado habitualmente con empresas que se hacen llamar de “formación”, que de una manera desleal juegan con la seguridad de nuestros trabajadores.

 

 

Es de todos sabidos, famosas formaciones que se anuncian a través de redes sociales, o carteles en los polígonos donde anuncian cursos de carretillas elevadoras, plataformas elevadoras o trabajos en altura, rápidas, y económicas.

 

 

 

En muchos casos nos indican frases del tipo “saca tu carnet de carretillero desde tu casa a través del ordenador”, o “realizar esta formación o la otra un domingo por la mañana y si traes a un amigo, te cobramos la mitad” o cosas por el estilo.
A menudo nos dejamos engañar, particulares, empresas que necesitan los certificados rápidamente para entrar en una factoría, etc.

Estamos cometiendo un grave error, pues al final pagaremos por un papel para pasar un tramite administrativo y estaremos incurriendo en un problema grave de falta de formación de acuerdo a la ley.

Por otra parte, cabe recordar, que el trabajador no tendrá la capacitación pues nadie le ha enseñado, y en la mayoría de las ocasiones, hablamos de equipos de trabajo de especial peligrosidad, trabajos en altura que a un descuido, el accidente puede ser fatal.

 

Debéis saber, que el empresario puede incurrir en un delito con responsabilidades no solo administrativas y civiles sino también penales.
Hablamos con conocimiento de causa, a menudo impartimos formación en trabajos en altura a trabajadores que llevan media vida subidos al andamio o a la torreta y no conocen las cosas esenciales en el mantenimiento y uso de un arnes de seguridad.

Por todo ello, cuando necesitéis formación sobre equipos de trabajo, os vamos a dar una serie de premisas para que tengáis en cuenta a la hora de contratar este tipo de formación:

1- Buscar formación con un fuerte componente practico, la formación sin practica no es formación, pensar, que el trabajador debe aprender las técnicas seguras.
2- Huir de empresas que no tengan experiencia, que no sean expertos en prevención de riesgos laborales o que no dispongan de unas instalaciones practicas adecuadas.
3- La formación debe ajustarse a la norma, RD 1215/07, articulo 19 de la LPRL (donde se detalla que la formación debe ser teórico-practica), -NTP,s y en algunos casos a las norma UNE
4- No accedáis a formación masificada, grupos de mas de 10 personas es muy difícil poder hacer unas practicas con garantías en grupos superiores a este numero.

 

5- Negaros a realizar practicas sin las correspondientes medidas de seguridad, y los EPIS necesarios, por ejemplo, sin calzado de seguridad o subir a más de dos metros de altura sin un arnés en condiciones (y lo digo porque lo hemos visto en algunas acciones formativas)
6- Exigir que la formación sea impartida por un técnico superior en prevención de riesgos laborales con suficiente experiencia.
7- Exigir que existan unos exámenes que evalúen la capacitación del trabajador, incluso fotos de vuestros trabajadores haciendo las practicas).

8- Además los certificados deben ir siempre con los temarios, pruebas que se han hecho , identificación de las maquinas utilizadas, firma del técnico –profesor y normas a las que debe hacer referencia la formación.
9- Pensar que lo realmente valido para trabajar seguro es la formación “metidos en harina”, en la practica, además tanto inspección de trabajo como las factorías donde nos solicitan la formación para trabajar, verifican periódicamente que se cumplen los estándares.
10- Si quieres que la formación sirva para algo, no te dejes timar, busca solo profesionales con instalaciones y experiencia.

Podeis ver videos de nuestros cursos prácticos en nuestro canal de youtube y disponibilidad en la sección agenda.

Gracias por trabajar con nosotros, por estar ahí por vuestras consultas diarias, por leernos.