El 28 de Abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente y promueve la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

Cada día mueren 6300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo; más de 2,3 millones de muertes  y 317 millones de accidentes en el trabajo al año. El motivo de celebrar esta fecha es realizar una campaña de sensibilización con el objetivo de centrar la atención internacional sobre la dimensión del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de seguridad y salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

No solo es un día de celebración y concienciación, además también sirve para  conmemorar y honrar a las personas fallecidas o heridas debido a accidentes laborales o por enfermedades profesionales. El movimiento sindical lo celebra en todo el mundo, en esta misma fecha, desde 1996 así como la OIT, que en 2003 a petición del movimiento sindical se involucró en la campaña del día 28.

Además, en numerosos países profesionales del sector de la seguridad y salud, autoridades nacionales, sindicatos y organizaciones de trabajadores realizan numerosas actividades para celebrar esta fecha, siendo esto fundamental para concienciar lo máximo posible sobre prácticas saludables en el ámbito del trabajo.

Cada año, la celebración de esta fecha  se centra en una área concreta, en el 2018 se han unido el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Actualmente existen 541 millones de personas jóvenes de entre 15 y 24 años trabajando, entre las cuales 37 millones son niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso. Todas estas personas jóvenes trabajadoras representan más del 15 % de la fuerza laboral en todo el mundo y sufren hasta un 40% más accidentes laborales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

Este año, la campaña del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo de 2018 se centra en destacar la importancia de afrontar esta problemática y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes en todo el mundo y luchar contra el trabajo infantil.

Desde Prevenfor Soluciones, creemos en la necesidad de involucrar a toda la sociedad en la seguridad y salud en el trabajo, al fin y al cabo, hablamos de personas, trabajamos diariamente en lo que es nuestra pasión, transmitir el conocimiento y las medidas de seguridad a aplicar en los distintos puestos de trabajo, nos honra y nos hace seguir adelante formando cada día a trabajadores de nuestro país.

Por otro lado, creemos que la prevencion de riesgos laborales se debe inculcar desde la infancia, dirigiendo nuestros esfuerzos hacia una autentica “cultura preventiva”, nuestra compañía colabora con numerosas jornadas y seminarios gratuitos en varios centros de educación secundaria destinados a jóvenes entre los 14 y 17 años.

 

Si quiere obtener más información de nuestra actividades, puede visitarnos en www.prevenfor.es

 

El equipo de Prevenfor.

 

Fuente : http://www.ilo.org