¿En tu centro de trabajo tienes trabajadores de diferentes empresas o trabajadores autónomos?

Si este es el caso, deberías implantar una Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para así, garantizar la seguridad y salud en el trabajo tal y como nos indica la LPRL en su artículo 24.)

¿Qué es la CAE?

La Coordinación de Actividades Empresariales es una combinación de prácticas que permite a las diferentes empresas que concurren en un mismo centro de trabajo organizarse de manera correcta, para así, prevenir los riesgos laborales de dicha concurrencia. Por ello, en primer lugar es necesario que las distintas empresas conozcan los riesgos de la práctica, para poder establecer las medidas de protección apropiadas.

Las disposiciones básicas en coordinación de actividades empresariales son:

  • Intercambio de información entre empresas.
  • Realización de reuniones periódicas.
  • Implantación común de procedimientos y medidas de prevención.


Imagen 1 – CAE (fuente: ABC)

En primer lugar, deberás conocer en el nivel en el que te encuentras de CAE para así, realizar una correcta actuación en materia de PRL:

Nivel de CAE Tipología Actuaciones en materia de PRL que he de realizar
1 Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo
  • Cooperarán en materia de PRL*
  •  Informarán recíprocamente sobre los riesgos específicos de la actividad que desarrollan, incluidas situaciones de emergencia, antes del inicio de la actividad y ante cambios relevantes.
  •  Comunicarán situaciones de emergencia y accidentes de trabajo.
  • Informarán a sus trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades.
  • Establecerán entre todos los medios de coordinación pertinentes en cada caso.
2 Empresario titular sin trabajadores propios
  •  Informará a las empresas concurrentes sobre los riesgos del centro, medidas de prevención generales  y medidas de emergencia.
3 Empresario titular con trabajadores propios
  • Cumplirá con lo expuesto para los niveles 1 y 2.
  •  Las actuaciones las realizará antes del inicio de los trabajos y cuando se produzcan cambios.
  •  Dará instrucciones suficientes y adecuadas a todos los empresarios concurrentes.
  • Establecerá los medios de coordinación.
4 Empresario principal
  • Cumplirá con lo dispuesto para los niveles 1, 2 y 3.
  •  Vigilará el cumplimiento de la normativa de PRL de las empresas. Deber in vigilando.
  • Exigirá acreditación por escrito entes del inicio de los trabajos de:

–       Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva.

–       Información y formación de los trabajadores.

–       Comprobar que las empresas concurrentes han establecido los medios de coordinación.

  •  Responsabilidad solidaria.
Obras de Construcción Deberá aplicarse lo dispuesto en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para obras de construcción.

Con relación al RD 171/2004 se tendrá en cuenta lo siguiente:

  •  Acción de información que ha de realizar el empresario titular (art. 7 RD 171/2004) à Será cumplida por el promotor mediante el estudio de seguridad y salud o el estudio básico.
  •  Instrucciones que ha de dar el empresario titular (art. 8 RD 171/2004) à Serán cumplidas por el promotor mediante las impartidas por el coordinador de seguridad y salud durante la ejecución, o en su defecto por la dirección facultativa.
  • Medidas establecidas para el empresario principal (cap. IV RD 171/2004) à Corresponden al contratista.
  •  Los medios de coordinación serán los establecidos en el RD 1627/1997.

 

 

*El deber de cooperación será de aplicación a todas las empresas y trabajadores autónomos concurrentes en el centro de trabajo, existan o no relaciones jurídicas entre ellos (art. 4.1. RD 171/2004).

Como estará suponiendo, CAE conlleva cantidad de beneficios. Desde Prevenfor queremos que los conozcas desde cerca, ya que para nosotros es de gran importancia la eficacia y eficiencia preventiva.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

Imagen 1- Beneficios de la CAE (fuente: Diba-ABC)

Entre ellos tenemos:

  • Mejora de las condiciones de trabajo.
  • Menor probabilidad de producirse daños en personas y/o materiales.
  • Reducción de costes.
  • Incremento de resultados empresariales.
  • Ventajas competitivas.
  • Satisfacción de clientes

Te recomendamos visualizar el siguiente vídeo (fuente: INSSBT):

No olvides que en Prevenfor te ayudamos con el desarrollo de los procedimientos necesarios, con la formación de tus trabajadores y con la gestión documental requerida en materia de CAE. Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros.

¡Implantemos la CAE para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores!

(fuentes: Unipresalud; Mc-mutual; Diba-ABC; INSSBT)